SIEMPRE A MEJOR
Sellos de Calidad
Nuestro compromiso contigo y con el planeta.
SOMOS INCONFORMISTAS
Buscando la excelencia
En Embutidos Rodrigo queremos estar siempre al pie del cañón, así que en 2015 nos acreditamos como productores artesanos con el Documento de Calificación Artesana nº 4654.
Con las líneas actuales de consumo y la demanda de los consumidores celíacos iniciamos el desarrollo de embutidos libres de gluten y fuimos una de las primeras empresas en elaborar el 100% de nuestros productos libres de gluten.
Estamos comprometidos con varias iniciativas en respuesta a los problemas asociados al cambio climático. Fuimos el primer productor nacional de embutido que obtuvo el reconocimiento como elaborador con el certificado “KM 0”.
Buscamos reducir los efectos de la llamada Huella de Carbono, con la Norma ISO 14064, que busca posibles soluciones para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, además de reducir al máximo nuestra huella hídrica.
Además, hemos introducido los embutidos “Clean Label”. En este momento ya tenemos varios productos libres de conservantes y colorantes artificiales, sin ningún alérgeno y estamos en pleno proceso de desarrollo del resto de la gama.
La higiene y la seguridad alimentaria son realmente importantes para nosotros. Disponemos en plantilla de forma permanente una técnico, responsable del departamento de calidad, hacemos análisis con TACSA y cotejamos todo ello con otra empresa (S.H.A.L.) que nos revisa todo el sistema periódicamente. La confianza que generamos con ello ha llevado a que actualmente seamos proveedores de más de 20 comedores escolares y varias residencias, así como de prestigiosos restaurantes y por supuesto de nuestras propias tiendas.
Además, estamos tan concienciados con la importancia de cuidar el medio ambiente en estos días, que disponemos de una planta de placas solares para producción propia de energía y así, cuidar del planeta.
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE
Los beneficios para el Planeta
24,34
Toneladas de ahorro estándar de carbono al año
28,91
Toneladas de ahorro de CO2 al año
40
Árboles equivalentes plantados al año
COMPROMETIDOS CON LA MEJORA CONTINUA
Bienestar animal
El concepto de bienestar animal incluye el funcionamiento adecuado de la salud y la alimentación, el estado emocional del animal (incluyendo la ausencia de dolor y miedo crónico) y la posibilidad de expresar algunas conductas propias de la especie.
De acuerdo con esta propuesta, la valoración del bienestar animal debe tener en cuenta cuatro aspectos:
¿Se alimenta a los animales de forma correcta?
¿Se aloja a los animales de forma adecuada?
¿Es adecuado el estado sanitario de los animales?
¿Refleja su comportamiento un estado emocional adecuado?
LAS 5 LIBERTADES
- El animal no sufre sed, hambre ni malnutrición, porque tiene acceso a agua de bebida y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.
- El animal no sufre estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.
- El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades, gracias a una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento rápidos.
- El animal es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta, porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas, y se aloja en compañía de otros individuos de su especie.
- El animal no experimenta miedo ni estrés, porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.
LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE
¿Quieres saber más?
KILÓMETRO 0
Las personas que se posicionan a favor de potenciar al máximo los productos Km 0 lo que persiguen es reducir el fuerte impacto ecológico que conlleva el transporte de materias primas a miles de kilómetros de distancia. Defendiendo, al mismo tiempo, un estilo de alimentación más saludable y natural, con un uso nulo o muy limitado de productos químicos o artificiales para la conservación de los alimentos.
En definitiva, se trata de consumir, en la medida de lo posible, productos locales, de temporada, que estén vinculados a un territorio, sin perder de vista los procesos ecológicos y el respeto a la naturaleza.
5 VENTAJAS DE CONSUMIR PRODUCTOS KM 0
- Con este tipo de productos se reduce la contaminación, se cuida el medioambiente y se apoya la sostenibilidad.
- Se aboga por una economía más justa, evitando los abusos y respetando los derechos de los productores, ya que se reduce el papel de los intermediarios, como en el caso de las verduras ecológicas.
- El consumo de este tipo de productos ayuda a llevar una alimentación más equilibrada, sana y saludable.
- Los productos de proximidad son más sabrosos y mantienen intactos sus valores nutricionales.
- Se favorece la economía, la agricultura, la ganadería y la gastronomía local.
HUELLA DE CARBONO
La norma ISO 14064 da respuesta al incremento de la preocupación por los efectos que produce el cambio climático, así como a buscar posibles soluciones para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera. Es una iniciativa que limita la emisión de gases efecto invernadero en las empresas, buscando herramientas que permitan realizar la cuantificación, el seguimiento, los informes y la verificación de las emisiones realizadas por las organizaciones.
La norma se encuentra dividida en dos partes:
- Se cuantifican, junto con las organizaciones, los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, además se instauran las bases para generar medidas preventivas o correctoras evitando en la medida de lo posible la emisión de dichos gases a la atmósfera.
- Se especifican los principios y los requisitos necesarios para orientar a la organización en la cuantificación, seguimiento y cómo realizar los informes donde expresen las actividades que pretende realizar para disminuir la emisiones de gases efecto invernadero. Además, incluye todos los requisitos necesarios para planificar un proyecto de gases de efecto invernadero, donde se exprese cuales son la fuentes y los sumideros de dichos gases.
HUELLA HÍDRICA
La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que hace referencia tanto al uso directo del agua de un consumidor o productor, como a su uso indirecto. La huella hídrica puede considerarse como un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce, ya que se utiliza para medir el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.
El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas. La huella hídrica evalúa tanto el uso de agua directo como el indirecto y se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, familias, pueblos, ciudades, provincias, estados o naciones) o productores (por ejemplo, organismos públicos, empresas privadas o el sector económico).